BIM (Building Information Modeling) es un método de trabajo colaborativo que se utiliza en la gestión de proyectos de obra civil y edificación. Esta metodología se basa en un modelo digital, que recoge y permite gestionar toda la información delos elementos que conforman dicho proyecto. Algunos de los elementos que recoge el modelo son de tipo estructural, arquitectónico e instalaciones, permitiendo la colaboración en tiempo real de las diferentes entidades participantes del proyecto: arquitectos, ingenieros, etc.
Los modelos CAD permiten el diseño de proyectos en 2D o 3D sin recoger la información de los elementos que se incluyen en dicho proyecto pero los modelos BIM, recogen además de los diseños 2D y 3D, toda la información de cada uno de los elementos utilizados en dicho modelo como sería el material de un muro, la pérdida de carga de una tubería, la potencia eléctrica de un equipo de aire, etc.
Esta herramienta permite realizar construcciones de una manera más eficiente, reduce los costes durante el proceso de construcción y permite realizar un seguimiento de todos los elementos del edificio durante todo su ciclo de vida, mejorando y alargando la vida útil de estos.
Como hemos comentado, BIM es una metodología o forma de trabajar y no es un software. Existen diversos softwares en el mercado que trabajan bajo la metodología BIM.
De manera general, su uso no es obligatorio en España, exceptuando en las obras públicas que dependen del Ministerio de Fomento o de algunas zonas geográficas, como podría ser Cataluña.
La tendencia de esta metodología, ya usada de manera normalizada en otras partes del mundo, es instaurarse poco apoco en nuestro territorio hasta que sea la metodología de trabajo habitual como ahora es el conocido programa de CAD utilizado por la mayoría de empresas de nuestro sector.
Rubén Giner Raga
Responsable Técnico GC Gruppe