También conocido como botella de equilibrio, tiene la función de separar dos circuitos con características hidráulicas diferentes.
Cada una de las tres situaciones nos dictará la manera de calcular el separador hidráulico para que pueda cubrir las necesidades de la instalación donde se aloje.
El siguiente ejemplo, muestra una instalación de calefacción típica de una vivienda donde se existe un circuito de radiadores y un circuito para suministrar agua a una instalación de suelo radiante.
Cada uno de los dos circuitos necesitará funcionar con unas características específicas de caudal y presión.
Por lo tanto, se debería instalar un grupo hidráulico con las características apropiadas en cada uno de ellos: Partiendo de la base de que la caldera es mixta y lleva una bomba circuladora incorporada, nos encontramos, que en un mismo circuito, tendremos 3 bombas circuladoras.
Bajo estas circunstancias, si no separamos los flujos de alguna manera, sería muy difícil conocer cómo se va a comportar cada uno de los tres circuitos (radiadores, suelo radiante y caldera).
Se debe instalar una botella de equilibrio que separe el funcionamiento de la bomba circuladora de la caldera, con el funcionamiento de las bombas del circuito secundario. Con esto, nos aseguramos que cada una de ellas trabaje para los puntos de funcionamiento calculados.
Rubén Giner Raga
Responsable Dpto.Técnico GC Gruppe